EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE EDIFICIOS POR SISMO Y RÉPLICAS

evaluacion estructura1

Por: Juan Gerardo Bautista Zafra

Heroica Cuidad de Tlaxiaco, Oaxaca, a 12 de septiembre de 2017. Con motivo de evaluar los edificios del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, debido al sismo del pasado siete de septiembre y réplicas, el C. Alberto García Torres, Director de Protección Civil Municipal y su equipo de trabajo, realizaron un recorrido para la inspección ocular en coordinación con el Lic. Evaristo Rogaciano López Hernández, Subdirector Administrativo; Ing. Juan Oscar Padilla Morales, Jefe del Departamento de Mantenimiento; Ing. Nancy Ortiz Mariano, Jefa del Departamento de Planeación y Presupuestación; Ing. Isael Miguel Jiménez, personal de apoyo en la Oficina de Construcción y Equipamiento y Maestro Emiliano Santiago Bautista docente de la Academia de Ingeniería Civil.

Como resultado de este recorrido y en reunión de las áreas involucradas; el Ing. Víctor Manuel Jiménez Cruz, indicó la integración de una brigada formada por personal docente y estudiantes de Ingeniería Civil, con la finalidad de que apliquen una verificación exhaustiva con protocolos correspondientes, para detectar daños estructurales por el sismo y replicas presentadas recientemente.

En punto de las 08:30 horas, se reunieron en el edificio del Laboratorio de Ingeniería Civil, estudiantes y personal de la Academia de Ingeniería Civil, para recibir la capacitación por parte del Maestro en Estructuras Emiliano Santiago Bautista y, facilitarles el protocolo de evaluación estructural de acuerdo al formato de captura de datos que emite el Centro Nacional de prevención de Desastres (CENAPREP), y que debe de aplicarse respectivamente.

Al término de la capacitación se inició con la evaluación estructural y la revisión exhaustiva a los edificios de Laboratorio de Física, Centro de Información y Ciencias Básicas; mediante cuatro equipos integrados por docentes y estudiantes. La evaluación consiste en identificación del inmueble, uso, terreno y cimentación (topografía y tipo de suelo), características de la estructura, vulnerabilidad, sistema estructural, evaluación de daños y, daños máximos observables.

Con la información obtenida los responsables de la brigada emitirán un reporte al director del Instituto, quien lo enviará a la instancia correspondiente para determinar si se requiere de la visita de personal especializado, para garantizar la integridad de la comunidad tecnológica.

evaluacion estructura2

evaluacion estructura3