ARRANCÓ LA REUNIÓN REGIONAL PARA LA FORMACIÓN DE FACILITADORES EN EL MODELO TALENTO EMPRENDEDOR

Por José Alfredo Román Cruz

modelo2017

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. 14 de agosto de 2017.-Arrancó la Reunión Regional para la Formación de Facilitadores en el Modelo Talento Emprendedor del 14 al 18 de agosto que organiza el Tecnológico de Tlaxiaco para los tecnológicos de los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz pertenecientes al Tecnológico Nacional de México.

Con la participación de 37 tecnológicos que se capacitarán en la reunión regional  procedente de los estados de Puebla: I. T. de Tecomatlán, I. T. Acatlán de Osorio, I. T. de Tepeaca; procedentes de Veracruz: I. T. de Álamo Temapache y el I.T. de Alvarado; del estado de Oaxaca :  I. T. S. de Teposcolula, I. T. de Comitancillo, I. T. del Istmo, I. T. S. de San Miguel el Grande, I. T. de Pinotepa, I.T. de Valle de Oaxaca, I. T. de Valle de Etla, I. T. Tlaxiaco y como invitados el  personal del CBTis No. 2  de Tlaxiaco.

El objetivo de la reunión consiste en desarrollar habilidades de emprendimiento y estrategias para el despliegue del Modelo Talento Emprendedor dentro de la comunidad estudiantil en los Institutos Tecnológicos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México, insertando la cultura desde los primeros semestres en la actividad académica y de formación en los estudiantes, generando entre los jóvenes el sentido de emprendimiento y generación de ideas creativas viables.

En la inauguración de la reunión en la mesa del presídium estuvieron presentes la maestra Olga Leyva Juárez Osorio, Subdirectora de Planeación y Vinculación; Licenciado Evaristo Rogaciano López Hernández, Subdirector de Servicios Administrativos; Ingeniero Audel Rolando Pérez García, Subdirector Académico y el Ingeniero Víctor Manuel Jiménez Cruz, Director del Tec de Tlaxiaco como anfitriones de la reunión.

En la mesa del presídium estuvieron como invitadas de honor las instructoras del curso M.A.P.P. Mariana González Farías, instructora del Tec de Puebla; M.I. María Eugenia Castro Martínez, Instructora del Curso del Instituto Tecnológico Superior de Comalco; la M.A. Lénica Valeria Sánchez López, instructora del Tec de Puebla y Doctora María Evelinda Santiago Jiménez, instructora del curso de formación de investigadores y docente de Puebla.

El Ingeniero Víctor Manuel Jiménez Cruz, Director del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco (ITT) dio la bienvenida a la reunión a todos los representantes y autoridades de los Tecnológicos visitantes, autoridades del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y Competitividad IODEMC,empresarios locales como aliados estratégicos, deseando que los objetivos se logren para el beneficio de los estudiantes del Tecnológico Nacional de México y su comunidad Tecnológica.

En su mensaje de inauguración Jiménez Cruz señaló que fomentar el espíritu emprendedor en la formación de facilitadores y jóvenes del Tecnológico Nacional de México es importante para que se crean vertientes en la generación de emprendedores, innovadores independientes,  intraemprendedores y emprendedores  sociales para confluir en la generación de valores en la sociedad.

Explicó el modelo está integrado por tres fases: introspección, “concientizar al participante de sus habilidades, capacidades, actitudes y valores, además de motivarlo a emprender, consciente de su entorno”.

La segunda fase es formativa, puntualizó Jiménez Cruz, “en su transitar el participante tendrá acceso a técnicas y herramientas para despertar la creatividad, además de las nuevas metodologías para la creación de modelos de negocio basados en la innovación”, y la tercera fase es vivencial, pues está integrada con la participación en conferencias con actores clave del ecosistema emprendedor

“El Modelo Talento Emprendedor incluye además el reto de elaborar una presentación de alto impacto en la innovación a emprender y que llevará al estudiante a aplicar los aprendizajes de las fases anteriores”, indico el director del ITT.

La reunión se lleva a cabo en el gimnasio auditorio del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco con la participación de varios ponentes como el maestro Oscar Raziel Chagolla Aguilar, Coordinador del Modelo Talento Emprendedor del Tecnológico Nacional de México.

Chagolla Aguilar en su participación señaló que el Modelo Talento Emprendedor permitirá consolidar la vinculación con los diferentes sectores, público, privado y social. Además indicó que el modelo podra desarrollar la creación e incubación de empresas de base tecnológica  y propiciar la cultura emprendedora.

En la reunión estarán la empresaria local Señora Zoila Esther Palacios Osorio como aliada estratégica; Licenciado Héctor López Ake, Jefe del Departamento de Vinculación Financiera del  IODEMC; Licenciado Rolando G. Jiménez Granados, Jefe del Departamento de Red de Incubadoras del IODEMC y finalizan con la participación del Ingeniero Jorge Sarabia López, egresado del Tec de Tlaxiaco de la carrera de Ingeniería Industrial.

La reunión concluye el viernes 18 de agosto con la entrega de reconocimientos y constancias a todos los participantes y organizadores.

modelo2017a

Participacion de empresaria local Zoila Esther Palacios Osorio como aliada estratégica.

modelo2017b

Instructoras y participantes de la Reunión Regional para la Formación de Facilitadores en el Modelo Talento Emprendedor.

reuniontalento2017

Desarrollan docentes y facilitadores habilidades y tecnicas para el emprendimiento.

"Educación, ciencia y tecnología, progreso día con día" ®